"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Entrevistas
Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación
"No hay materia de mayor hondura humana que la de la discapacidad"
16/03/2018
Beatriz Sancho
Sobre los trabajos para adaptar el Código Civil a la Convención en materia de igual capacidad jurídica
La discapacidad está de enhorabuena. En unos días habrá concluido el concienzudo y no menos aguardado trabajo para adaptar el Código Civil a la Convención de la ONU en materia de capacidad jurídica. Se trata la reforma más importante del código, según Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, y no solo por la esencia, sino por el número de artículos reformados: más de cien. Pau es jurista y escritor, maridaje que atribuye a su preocupación por el lenguaje tanto para redactar normas, su principal tarea actual, como para escribirlas "con elegancia". Comulga Pau atravesado, calado, transformado por la discapacidad de tanto mirarla, que la voluntad, los deseos y las preferencias de las personas con discapacidad quedarán atendidas plenamente con esta adaptación. Sea.
Paloma Martínez, presidenta de la Confederación Asperger España
“La adolescencia en los jóvenes con síndrome de Asperger es complicada por la conciencia de la dificultad social y la ausencia de amigos”
16/03/2018
Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa
La confederación que preside Paloma Martínez apenas lleva 12 años trabajando por y para las personas con síndrome de Asperger. La razón es muy simple, el síndrome de Asperger no se conoce bien ni se diagnostica a tiempo, a veces ni siquiera se diagnostica. Las personas con este síndrome no tienen discapacidad intelectual, tienen lenguaje verbal adquirido y son conscientes de su diferencia, por eso a veces su realidad queda enmascarada. Estos rasgos generales dificultan el diagnóstico y, sobre todo, el reconocimiento de unos servicios y ayudas que necesitan para llevar una vida autónoma y plena. La conciencia de su diferencia es uno de los problemas que acompañan a estas personas desde la adolescencia y durante el resto de su vida, por eso necesitan ciertas herramientas y apoyos puntuales que solo las asociaciones les están ofreciendo ahora mismo.